Alberto Fujimori no teme que anulen indulto humanitario

Expresidente señala que beneficio está sustentado “médicamente”. No quiso pronunciarse sobre la enemistad de sus hijos Keiko y Kenji, así como de temas políticos.

El expresidente Alberto Fujimori reapareció ayer y se mostró confiado en que no le anularán en indulto humanitario que le otorgó el renunciante mandatario Pedro Pablo Kuczynski, pues consideró que esa gracia está sustentada por informes médicos.

Al ser abordado por una radio local, a su salida del Instituto Nacional de Neoplásicas, el otrora mandatario se refirió al análisis que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto y señaló que “está sustentado médicamente, tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad de riesgo”.

Cuando se le insistió en que ese organismo internacional podría revocarle la gracia presidencial otorgada, manifestó que “van a reconocer que tengo efectivamente la enfermedad”.

Política, no

En otro momento, Alberto Fujimori fue consultado sobre los duros enfrentamientos que han sostenido sus hijos Kenji y Keiko, que incluso terminó con la expectoración del primero del Congreso de la República, por la abrumadora mayoría de Fuerza Popular que votó en su contra.

“Del tema político no quiero hacer declaraciones. Yo de lo que estoy preocupado es de mi salud y en este caso de este tumor que tengo que controlarlo periódicamente. Mientras me mantenga en control estoy estable, procurando que no se produzca la fibrilación auricular”, enfatizó.

Cuando se le insistió sobre si la inhabilitación del menor de sus hijos le había causado dolor a él, como padre, solo respondió “mis hijos son independientes, cada uno desarrolla su actividad”, aseveró.

Acto seguido insistió en que está “totalmente fuera de la política. Ya no entiendo del tema político”, dijo.

El expresidente fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, así como la muerte de civiles por un grupo paramilitar en Barrios Altos.

El expresidente recibió un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre pasado, el cual le permitió recuperar su libertad luego de poco más de 12 años en prisión.

REVISAN INDULTO

El 6 de agosto, el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad que solicitaron los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, para que se revise el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.

TAMBIÉN PUEDES LEER: