Alan y Toledo plantan a fiscal y piden declarar vía Skype

Olmos. Exmandatarios no se presentaron a rendir su manifestación ante la fiscalía anticorrupción de Lambayeque que investiga irregularidades de proyecto de irrigación.

Los expresidentes de la Repú­blica, Alejandro Toledo Man­rique y Alan García Pérez, no asistieron a rendir su mani­festación por el caso Olmos y han solicitado al Ministerio Público de Lambayeque que sean interrogados por video­conferencia a través de la plataforma Skype, en la inves­tigación preliminar sobre las presuntas irregularidades del referido proyecto.

Los abogados de los ex­mandatarios enviaron este pedido al despacho de la fis­cal Ana Zegarra Azula, a car­go del caso, luego de que no asistieran a rendir su decla­ración por el mencionado asunto en la sede de la Fisca­lía Especializada en Delitos de Corrupción de Funciona­rios de este departamento.

Toledo Manrique justificó su inasistencia por estar refugia­do en Estados Unidos por una orden de prisión preventiva de 18 meses en su contra por el caso Odebrecht.

En tanto, García Pérez dijo que no podía acudir a la di­ligencia por tener reuniones académicas y políticas pen­dientes en Lima.

En ese sentido, la magis­trada coordinará con el personal de Informática del Ministerio Público para ver si procede conectarse por Skype con los expresidentes para que sean interrogados.

Respecto al interrogatorio pendiente al exmandatario Ollanta Humala Tasso, se es­perará si la Segunda Sala de Apelaciones Nacional le con­firma o no el mandato de prisión preventiva, pues si es liberado volverá a ser citado.

Caso contrario, un fiscal de Lambayeque viajará a Lima a tomar su manifestación en el penal de Barbadillo.

De todos los personajes políticos conocidos que han sido convocados a dar su testimonio en esta investi­gación en calidad de testi­go, solo se ha presentado el líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Mu­naro, quien asistió el último lunes para ser interrogado por cerca de tres horas.

Por este caso, se investigan las presuntas irregularidades en la firma de contratos duran­te los tres últimos gobiernos con la constructora brasileña  Odebrecht para la ejecución del proyecto Olmos.

Otros citados

La fiscal anticorrupción Ana Zegarra también ha citado al expremier René Cornejo, entre otros, por la investiga­ción del caso Olmos.

La magistrada también citó a los integrantes del co­mité especial de Promoción de la Inversión Privada de Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos.

Todos ellos deberán acla­rar cuál fue su participación en las adjudicaciones y con­tratos del proyecto de irriga­ción Olmos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: