29 Mar, 2018

OPINIÓN | Alan Salinas: El gobierno de Vizcarra

A diferencia de PPK, su figura provinciana y sencilla podría acercar a un entendimiento con los gobiernos regionales y locales. Asimismo, es importante que lidere gabinetes
OPINIÓN | Alan Salinas: El gobierno de Vizcarra
OPINIÓN | Alan Salinas: El gobierno de Vizcarra

En una coyuntura inusual para el Perú, como es la renuncia del presidente Kuczynski por el tema de la compra de votos, el nuevo presidente Martin Vizcarra tiene un enorme reto: terminar su mandato al 2021. Nada fácil, por supuesto.
Nada fácil por el tablero político en el que se encuentra. En el Parlamento tiene a Fuerza Popular
–mayoría parlamentaria– que no le dejará fácil el trabajo político. A cualquier torpeza gubernamental no dejará de oponerse y hacerle cualquier tipo de sanción o censura de gabinete (eso ya lo vimos con PPK). A esto sumamos lo que harán las demás bancadas. Ayer, Acción Popular ha alistado un proyecto de ley para solicitar elecciones adelantadas. El Apra también está en una situación expectante ante cualquier tipo de medida que tome el Gobierno.
Básicamente, la mayor oposición que encontrará el presidente Vizcarra será en el Parlamento, debido a que en la calle la mayoría de peruanos y peruanas no se han movilizado aún. A diferencia de otros países (como Chile, Argentina y Ecuador), que ante cualquier tipo de crisis política, la gente salen a las calles a movilizarse, indignarse y protestar, en el Perú eso no pasa.
Esto se debe a muchos factores. Uno de ellos es el factor mediático. Los medios de comunicación
–desde los noventa hasta el día de hoy– no están cumpliendo un rol educativo ni de formación de ciudadanía; todo lo contrario, sensualizan y distraen la mente de adolescentes, jóvenes y adultos con novelas y reality shows desde el día hasta la noche.
Volviendo al tema. Vizcarra encuentra este escenario en el que es posible ensayar fortalezas con la que cuenta. En una democracia sin prácticamente partidos políticos, la figura política condiciona mucho las estrategias a tomar para generar cierta gobernabilidad. Para tal caso, es importante ensayar medidas que –hasta la fecha– ningún gobierno democrático ha hecho.
A diferencia de PPK, su figura provinciana y sencilla podría acercar a un entendimiento con los gobiernos regionales y locales. Asimismo, es importante que lidere gabinetes itinerantes. Tanto el norte, como el sur y la Amazonía requieren estas medidas para llevar adelante políticas públicas que canalicen demandas de diverso tipo y acerquen el ejecutivo a la gente.
Y lo más importante: Vizcarra debe liderar frontalmente la lucha contra la corrupción en el país

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#Tags Relacionados

,