1 Ago, 2017

Alan Salinas: Bolívar y Venezuela en la cruz chavista

No solo hubo financiamiento a dichas instancias y a países “amigos” de Chávez en América del Sur, sino que también se ayudaba con petróleo y dinero al régimen cubano

Por: Alan Salinas

Simón Bolívar, el liberal forja­dor de repúblicas, fue usado por Hugo Chávez cuando em­pezó su gobierno populista. Nicolás Maduro, continuador de Chávez en el poder, lo sigue usando para perpetrar la dic­tadura en la que ha caído el go­bierno venezolano. De vivir el libertador, sentiría que Santan­der y Báez –generales que trai­cionaron la gesta republicana e integracionista– siguen vivos en otras mentes para desvirtuar el –aún vigente– plan republicano y latinoamericano.

¿Qué está pasando en Vene­zuela hoy? El gobierno chavista (léase gobierno de Chávez y Ma­duro) cuando empezó –y cuan­do aún contaban con recursos económicos– financiaban instancias regionales (como el ALBA) para imponerse política­mente. Hubo, por aquel enton­ces, países que lo apoyaban. No solo hubo financiamiento a dichas instancias y a países “ami­gos” de Chávez en América del Sur, sino que también se ayudaba con petróleo y dinero al régimen dictatorial cubano, a cambio de que este ayudase con el sistema policiaco efectivo con el que cuentan para controlar a los opositores en Venezuela.

Hasta que Chávez murió y se les acabó el dinero. Es así que el gobierno chavista comenzó a perder norte. Primero, porque el sucesor Maduro (propuesto por los Castro) –y no Diosdado Ca­bello– no contaba con el caris­ma y fuerza política con el que contaba Hugo Chávez. Siempre debe haber un chivo expiatorio para las desgracias posteriores en política. Y, segundo, porque prácticamente se les acabaron hasta los recursos extras (lla­mado también reservas inter­nacionales) con lo que contaba el gobierno chavista. Es por ello de la hiperinflación con la que cuentan, escases de alimentos y enseres de primera necesidad, así como de la migración de venezolanos a otros países por esta situación calamitosa.

El gobierno chavista señala como primer responsable de dicha situación a la derecha política. Efectivamente, dichos actores formaron parte de una coalición que llevó al enriqueci­miento de pocos en desmedro de la mayoría venezolana, pero es insuficiente el argumento para justificar el mal manejo político y económico de Venezuela.

La crisis humanitaria, y la guerra civil, por la que pasan los ve­nezolanos debe verse con actitud de denuncia para una solu­ción –en este caso– desde los organismos internacionales. Bolí­var y Venezuela deben rescatarse de la cruz chavista en la que se encuentran.

TAMBIÉN PUEDES LEER

#Tags Relacionados