Alan, PPK, Keiko y Villarán no se salvarán de la prisión preventiva

Exprocurador Luis Valdivia y congresistas Lescano y Castro dicen que libertad de Humala y Heredia no debe marcar un precedente para un nuevo pedido de prisión.

Fueron directos. Exprocurador Luis Valdivia y congresistas Lescano y Castro dicen que libertad de Humala y Heredia no debe marcar un precedente para un nuevo pedido de prisión.

El fallo que dispuso la libe­ración de la ex pareja pre­sidencial Humala-Heredia no impediría que el Poder Judicial o Ministerio Públi­co en un futuro evalúen un pedido de prisión preventi­va contra los expresidentes Alan García Pérez y Pedro Pablo Kuczynski, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El tema fue analizado por el exprocurador Luis Var­gas Valdivia y los congresis­tas Yonhy Lescano y Jorge Castro, quienes coincidie­ron en señalar que estos personajes políticos po­drían ir a prisión preventi­va, ya que el Tribunal Cons­titucional (TC) aseguró que su decisión de anular dicha medida a Ollanta Humala y su esposa no tendrán pre­cedentes.

“Este fallo no ata de ma­nos al Poder Judicial ni al Ministerio Público por­que lo que está señalando el TC es que en cada caso en particular, los jueces al resolver los pedidos de prisión preventiva o pro­visional tienen que tomar en cuenta si se dan o no se dan estos supuestos. Si se dan estos supuestos, por supuesto que debe acceder a la prisión”, explicó.

En ese sentido, indicó que una vez que la Fiscalía so­licite la prisión preventiva para cualquiera de ellos, lo que tendrán que hacer los jueces –precisó– es ana­lizar las particularidades del caso y la conducta que haya observado el imputa­do en cada caso.

“En caso de que la Fiscalía solicite una medida de pri­sión preventiva contra de los expresidentes Kuczyns­ki, Alan García o Keiko Fu­jimori, debe determinar y señalar los elementos que sustenten que existe peli­gro de fuga o que se busca entorpecer la actividad de la justicia”, agregó.

En otro momento, señaló que en el caso de PPK, Alan y Keiko se debe analizar no solo si existe peligro de fuga, sino también si hay el intento de entorpecer la actividad probatoria.

“Tienes que analizar si en efecto la conducta procesal de ellos te hace pensar que van a fugar. Yo creo que en el caso de PPK, Alan García y Keiko Fujimori no se da este supuesto. Lo que sí tendríamos que analizar, en cada caso, es si su con­ducta procesal ha sido la del entorpecimiento de la actividad probatoria, como sustraer pruebas y destruirlas, no han asisti­do a las diligencia, entre otros”, anotó.

Mal precedente

Por su parte, el legislador Lescano comentó que el fa­llo del TC es un mal prece­dente para que cualquier investigado que esté en prisión presente un hábeas corpus para recuperar su libertad; sin embargo, dijo que todo caso es diferente, por lo que la Fiscalía debe­ría –aseguró– pedir de una vez prisión preventiva para PPK, Alan, Keiko y Villarán.

“La prisión preventiva tiene que ser más severa. Esperamos que este fallo del TC no se adecúe a otros casos que se presenten. Ahora esperamos que los fiscales soliciten de una vez esta medida contra los peces gor­dos que hasta el momento se creen in­tocables”, re­marcó.

Por su parte, el parlamentario Jorge Castro indicó que este precedente es diferen­te ante otro caso, por lo que confía en que si el Poder Judi­cial dicta prisión preventiva para un implicado del caso Odebrecht, este no será anu­lado por un hábeas corpus.

“Todo caso es diferen­te, esta medida del TC no debe presentar preceden­tes y así lo han manifesta­do los miembros de esta institución”, aseveró el congresista.

TAMBIÉN PUEDES VER 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: