Alan García responderá por coimas del Metro

Fiscal Domingo Pérez lo citó para el 15 de noviembre.

El expresidente Alan García tendrá que responder ante el Equipo Especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público sobre las coimas que se recibieron por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa Odebrecht.

En el mes pasado, Carlos Nostre, exdirectivo de Odebrecht y encargado del proyecto, dijo a la Fiscalía peruana que las coimas pagadas por esa obra sumaron USD 24.4 millones, y acreditó un aproximado de USD 11 millones, por lo que aún se desconoce a quiénes fueron a parar los 13 millones restantes.

Hasta ahora se conoce que entre los exfuncionarios que se les pagó parte de ese dinero, figuran el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba; Santiago Chau, Edwin Luyo y Juan Carlos Zevallos. Cuba en este momento viene cumpliendo prisión preventiva, y la Fiscalía está evaluando para que sea aspirante a colaborador eficaz.

Otra de las pistas que sigue la Fiscalía es la situación del exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, quien está envuelto en una sospechosa venta de terrenos a Odebrecht. Atala asumió dicho cargo en el segundo gobierno de García y en este momento se encuentra con impedimento de salida del país, dispuesto por el Poder Judicial.

García asistirá a la citación del fiscal José Domingo Pérez el próximo 15 de noviembre, confirmó su abogado Erasmo Reina.“Mi patrocinado ha recibido hasta la fecha 49 citaciones y ha acudido a todas. La investigación sigue su curso y se han programado diversas diligencias, entre ellas, se espera la ampliación de la declaración del ex director ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, vía cooperación internacional”, expresó.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: