14 Nov, 2017

Alan García: “Mención de ‘AG’ no tiene nada que ver con coimas”

El expresidente Alan García denunció que fue en el gobierno de Humala que se incrementó monto de Gasoducto del Sur y pasó de ser inversión privada a pública.

Rompió su silencio de varias semanas. El expresidente Alan García sostuvo que el testimonio de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos, filtrado por la prensa la semana pasada, confirma que él no estuvo involucrado en el caso Lava Jato.

“Otros se venden. Yo no. Confirmado, tal como dije. Ninguna sigla ‘AG’ de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos. Compruébelo Ud. mismo”, señaló el presidente en su Twitter.

Se debe indicar que hasta antes de la difusión del testimonio de Marcelo Odebrecht, el expresidente negó que las siglas ‘AG’ correspondieran a su nombre.

“Le preguntaron por dos ‘AG’. Dijo que una es la empresa Andrade Gutierrez. Sobre el otro dijo que el Presidente tenía interés en la ejecución del gasoducto. Nada de coimas”, afirmó García Pérez.

De igual modo, recalcó su denuncia que durante su gobierno el Gasoducto del Sur costaría 2 mil millones de dólares, y todo era cubierto por la empresa privada; sin embargo, en el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, el costo se elevó a 7 mil 500 millones de dólares y pasó, de ser inversión privada, a una inversión pública.

“Pero en 2010 era un gasoducto de USD 2,000′ y solo de inversión privada. En el 2014 Humala lo cambió por uno de USD 7,500′ pagado por el Estado y los peruanos(3/3)”, escribió.

Finalmente, García Pérez se sumó al pedido de Keiko Fujimori y solicitó que se haga pública la declaración del empresario brasileño.

“El video de la declaración de M. Odebrecht es de gran interés nacional. Ocultarlo es manipulación o encubrimiento (4/4)”, escribió.

Se debe indicar que este diario informó en ediciones anteriores, que Marcelo Odebrecht confirmó que la anotación ‘AG’ en su agenda telefónica hacía referencia a Alan García.

Según la versión del empresario, hoy preso, las siglas estaban vinculadas a la ejecución del Gasoducto del Sur y la compra del proyecto a Kuntur.

Odebrecht agregó que la empresa se embarcó en ese proyecto a pedido de García. Además, del gasoducto, García mostró interés en desarrollar otras obras como el Metro de Lima, que finalmente Odebrecht ejecutó.

El brasileño también explicó que una de las siglas correspondía a García y una segunda a la también constructora brasileña Andrade Gutiérrez. Sin embargo, existen varias menciones a las siglas ‘AG’ en la agenda del hoy preso.