Alan García guardó silencio ante de detención de Keiko

Mudo. En jornada intensa de declaraciones, el expresidente aprista evitó opinar respecto a la decisión del Poder Judicial sobre lideresa de FP.

Pese a que en la víspera estuvo bastante activo en redes sociales, ayer el presidente Alan García se mantuvo en un cura de silencio y evitó opinar sobre la detención preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Durante la jornada de ayer, a excepción de García Pérez, la mayoría de líderes políticos expresaron su opinión de respaldo y rechazo a la decisión del Poder Judicial contra la excandidata presidencial de Fuerza Popular.

Tampoco opinó Julio Guzmán, excandidato presidencial. El político se mantiene fuera de las redes sociales desde el 3 de octubre. Tampoco apareció en redes ni dio alguna declaración el expresidente  Pedro Pablo Kuczynski.

Es una madre                               

A través de su  cuenta de Twitter, Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, también cuestionó la prisión preventiva  contra Keiko Fujimori, y pidió garantías para que se respete el debido proceso.

“Soy crítica de @KeikoFujimori pero también del abuso de la prisión preventiva. El PJ debe garantizar que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia, más aun cuando se trata de una madre con hijas pequeñas. El interés superior del niño no se debe pasar por alto”, escribió.

Celebra

Por su parte, Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, vio con optimismo la orden de detención, pues lo interpreta como un signo de que se aplica las mismas medidas para todos.

“En el Perú siempre hubo poderosos intocables que nunca respondían por sus delitos. ¿Será que por fin la Justicia empieza a medir a todos con la misma vara sin importar el cargo, la billetera o el apellido? Ojalá”, afirmó en Twitter.

Selectiva

También se pronunció Óscar Valdés,  expresidente del Consejo de Ministros, quien advirtió que, si bien todos queremos un país sin corrupción y con justicia igual para todos, la detención de Keiko Fujimori es vista como injusta por el accionar selectivo y parsimonioso, “y no obedece a una investigación integral sobre financiamiento de todos los partidos en las campañas anteriores donde existen sospechas de muchos encausados”.

Honestidad

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró, vía  Twitter, que cree en la “honestidad” de la lideresa naranja y dijo confiar en que la decisión judicial se revertirá.

“Mi posición como presidente del Congreso me impide estar a tu lado en este momento tan difícil. Estoy seguro de que esta decisión se revertirá muy pronto y seguirás trabajando incansablemente por nuestro país”, tuiteó.

Respetarla

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, pidió respetar la decisión judicial que aprobó la detención preliminar de Keiko Fujimori y de otras 19 personas.

“Si hay una resolución judicial, hay que respetarla. La justicia está ahí para administrarse en base a documentos y pruebas. Si la justicia dice que hay elementos que indican que hubo elementos de corrupción, ilegalidad o lavado de dinero, no podemos decir que no”, aseguró el parlamentario ante la prensa.

“Seguramente saben algún riesgo”

Yonhy Lescano confía en las investigaciones que se realizan a Keiko Fujimori, detenida de manera preventiva por presuntos abonos que habría recibido su campaña de parte de la empresa Odebrecht.

“Seguramente saben algún riesgo (para detener a Keiko), consecuencia del trabajo técnico que han hecho los fiscales y los jueces”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: