Alan García: “El asilo no tuvo éxito por las presiones políticas existentes”

Ex mandatario se pronunció luego que Uruguay le negara de asilo diplomático que solicitó por una presunta “persecución política” del Gobierno en su contra.

El expresidente Alan García reapareció ante los medios y relató las razones por las cuales solicitó el asilo político al Gobierno del Uruguay. Lider aprista justificó su accionar por una presunta detención preeliminar que se iba a llevar a cabo en los próximos días.

“Confiando en la justicia del Perú, llegue a Lima para asistir a mi citación numero 49. Lamentablemente esa citación fue suspendida (…) Me enteré que iba a ser detenido preeliminar en los próximos días. Considerando que (la medida) era abusiva e ilegal, use mi derecho constitucional y solicité el asilo en la embajada de Uruguay”, dijo García.

Asimismo, García Pérez aseguró que confiará en las declaraciónes del presidente Vizcarra y del titular del Poder Judicial, Víctor Prado, quienes negaron que exista alguna persecución política contra el aprista.

“Creo confiar en lo que ha dicho el presidente de la Republica y el presidente del Poder Judicial. Que no hay persecución política (…) No había más que una sospecha inicial que no justificaba una detención preliminar”, manifestó en conferencia de prensa.

Alan García también reveló que puso a disposición del Ministerio Público su pasaporte, certificado de domicilio y de trabajo por los próximos 18 meses que pasará en el Perú por el impedimento de salida del país gestionado por el fiscal José Domingo Pérez.

“Hoy día he presentado un escrito por el cual entrego mi pasaporte, entrego una constancia domiciliaria y entrego mi certificado de trabajo. Reiniciaré mi trabajo político dentro del Partido Aprista. Creo importante que después de esto seguiré asistiendo a todas las convocatorias que se me hagan confiando en los organismos institucionales del país”, expresó.

”Cada una de las obras hechas en mi gobierno se están poniendo en tela de juicio sin sospecha. Saldré a defender cada una de las miles de obras que he hecho en mi gobierno”, finalizó García.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: