Alan García dirigía las obras para adjudicar a Odebrecht

Según Jorge Cuba, expresidente coordinaba con Enrique Cornejo, y habría tenido interés en que constructora brasileña ejecute obra del Metro de Lima y otros.

El expresidente Alan García Pérez habría formado parte de la red de Odebrecht. Según declaraciones de Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, el exjefe de Estado gestionó directamente las acciones para ejecutar la Línea 1 del Metro y otros proyectos.

Cuba, aspirante a colaborador eficaz, en su testimonio afirmó que, en razón de lo que le expresó Carlos Nostre, exdirector de Odebrecht, el exmandatario coordinaba con Jorge Barata las principales obras del país.

Incluso, señala Cuba, que había demasiado interés del entonces presidente Alan García en querer otorgar los recursos para que el proyecto del Metro de Lima se ejecute e instruía al exministro de Transportes, Enrique Cornejo, para que coordine directamente hasta lograrlo.

“Esto lo hicieron con el Decreto de Urgencia 042-2009 publicado el 2 de abril de 2009 en el diario oficial El Peruano, y ahí incorporan, vía crédito presupuestario, 65 millones de soles para poder lanzar el concurso. Después, en diciembre de 2009, habilitaron 124 millones de soles más. Había demasiado interés del presidente Alan García en querer darle los recursos para que el proyecto se ejecute e instruía al ministro Enrique Cornejo para que coordine directamente hasta lograrlo”, dijo Cuba ante el equipo fiscal.

Coordinaciones

“Yo puedo dar cuenta de coordinaciones relacionadas con respecto a la obra de la Línea 1 del Metro. Con esa misma exactitud, no tengo conocimiento de coordinaciones para otras obras, pero debo mencionar que era un secreto a gritos que el expresidente Alan García y Jorge Barata coordinaban las principales obras de infraestructura del país”, dijo Cuba, según IDL-Reporteros.

El exfuncionario, que cumple prisión preventiva, sostuvo que García y el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, fueron quienes tramitaron y gestionaron la creación del marco jurídico legal y la obtención del financiamiento tanto en la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Economía, para que esta obra se hiciera viable.

“A cambio de ello, ya Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque ya era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras que se adjudiquen ellos, y en este caso, estamos hablando de una obra de más de 1,100 millones de dólares”, señala el informe.

Porcentajes

En otro punto de sus declaraciones, Cuba describió a “dos tipos de actores con los que Odebrecht se relacionaba para ganar obras: los actores políticos (encargados de generar el marco legal, la obtención y/o asignación del financiamiento y generación de facilidades en el proceso de ejecución) y los actores técnicos o funcionales (encargados de ver los detalles técnicos, lanzar procesos al interior de Provías o Proinversión).

En ese sentido, explicó que García y Cornejo eran actores políticos, al igual que los expresidentes Alejandro Toledo (Interoceánica) y Ollanta Humala (Gasoducto Sur).

En cuando a los porcentajes y montos de las coimas, Cuba menciona que Odebrecht tenía como política pagar el 2.5% del monto licitado de cada obra que se adjudique, el mismo que se distribuye entre los actores políticos y los actores funcionales”.

“Para el periodo (2009-2011) de la gestión de Enrique Cornejo se realizaron 25 concursos públicos con un valor adjudicado estimado de 3,443.4 millones de soles y 35 licitaciones con un valor adjudicado estimado de 5,178.6 millones de soles, que en conjunto totalizaron 8,608.2 millones de soles. Aplicando el 2.5% que pagaba el club, tenemos que para el período se habrían pagado 201.7 millones de soles…”, indica Cuba.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Alan García sostuvo que sus adversarios están “desesperados” por no poder vincularlo con pagos ni coimas. “Otros se venden, yo no”, reiteró.

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