Aguinaga cuestiona que la ONU sugiera médicos extranjeros ante posible indulto humanitario

Zeid Ra’ad Al Hussein sugirió a PPK que consulte a médicos internacionales para que analicen la salud del expresidente Alberto Fujimori, de cara a un posible indulto.
(Foto: Edson Henríquez) Alejandro Aguinaga, Alberto Fujimori.

El médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, cuestionó que el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recomendara al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, buscar opinión médica internacional para analizar mejor un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori.

“Con qué razón viene este señor a nuestro país a pretender hacernos un señalamiento… Yo rechazo como profesional de la salud del Perú que venga acá sin ningún fundamento, ni razón a sugerir que vengan médicos extranjeros. ¿Acaso el Perú no tiene más de 50 mil médicos, todos muy competentes para poder emitir informes?”, dijo en diálogo con Manuel Rosas y José Rocha, en Exitosa.

En este sentido, Aguinaga aseguró que el fujimorismo no tiene miedo a que médicos internacionales revisen la salud de Alberto Fujimori: “No es una cuestión de miedo, ni de temores. Es una cuestión de principios, aquí un principio de soberanía nacional”, agregó Aguinaga.

ZEID RA’AD AL HUSSEIN RECOMIENDA OPINIÓN MÉDICA INTERNACIONAL PARA FUJIMORI

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en una reunión sostenida con el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, le sugirió recurrir a la opinión médica internacional antes de tomar la decisión de otorgar el indulto humanitario por razones de salud al ex presidente Alberto Fujimori, tema que se ha convertido en los últimos meses en punto principal de la agenda del gobierno de PPK.

“Debido a la naturaleza [de los delitos] por los que el expresidente fue acusado y luego declarado culpable, en mi opinión podría requerir una confirmación internacional o al menos una observación de la condición médica del expresidente”, dijo Al Hussein ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Perú, con quienes también sostuvo una reunión de trabajo.

El líder del fujimorismo permanece en una prisión de la Diroes, sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Pese a su avanzada edad, su deteriorada salud y los rumores que dejaban abierta la posibilidad de su pronta excarcelación, el presidente Kuczynski aún no hace uso de sus facultades presidenciales y otorga el indulto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: