Advierten que candidatura de familiares en elecciones ediles es un verdadero peligro

Transparencia dice que hay riesgo de usar recursos de municipios y gobernaciones regionales para favorecer a hijo y esposa de la autoridad.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara advirtió que, con la postulación de familiares directos de alcaldes y gobernadores regionales, a estos mismos puestos, existe el riesgo de emplear los recursos de la municipalidad y la gobernación regional para favorecer una campaña electoral.

“Asimismo, si quien sucede a la autoridad es su hijo, esposa o hermano, existe la posibilidad de que no se haga una auditoría o fiscalización”, añadió.

Por ello, consideró necesario debatir la posibilidad de prohibir que los familiares de alcaldes y gobernadores postulen a los mismos cargos cuando estos culminen sus funciones, a fin de prevenir irregularidades.

“Considero que podría ponerse a debate la prohibición de postular para familiares de alcaldes y gobernadores regionales. Existe la prohibición para el caso de la Presidencia de la República y podría debatirse para ver si conviene o no aplicarlos a otros cargos de elección popular”, dijo.

En su opinión, sería aconsejable iniciar este debate teniendo en cuenta los casos presentados en la actual contienda regional y municipal, en la cual familiares directos de alcaldes están postulando a los mismos cargos.

Távara explicó que esta discusión debería producirse en el marco de una reforma electoral integral, pero lamentablemente este año no podría aplicarse en las elecciones regionales y municipales por la proximidad del proceso.

Carteles

Por otro lado, adelantó que la Asociación Civil Transparencia colocará carteles en las diferentes ciudades del país, como parte de la campaña “#DecideBien”, donde se mostrará lo que puede y no puede hacer un candidato en plena campaña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: