Advierten penalidades en tramo II de Variante

Gobernadora Yamila Osorio asegura que Consorcio Uchumayo II afrontaría sanción económica si trabajos de obra vial no culminan el 22 de diciembre.

La gobernadora Yamila Osorio Delgado advirtió que, si la empresa ejecutora del segundo tramo de la Variante de Uchumayo no concluye la obra hasta el próximo 22 de diciembre, se aplicarán las penalidades correspondientes.

En entrevista con radio Exitosa, la autoridad regional informó que, a casi 40 días de que se cumpla el plazo de entrega, los trabajos de la infraestructura vial, a cargo del Consorcio Uchumayo II, registran apenas un avance del 48%.

“Estamos empujando al contratista, lo que quiero que entiendan es que, cuando uno licita una obra, contrata con una empresa y le encarga que la termine en un determinado tiempo. Si no lo hace, se aplican las penalidades”, manifestó Osorio.

De acuerdo con la gobernadora, la valorización de avance de la obra se cerró en octubre en un 48% y los muros prefabricados que van a lo largo del zanjón tienen un 80% de avance en su construcción.

Es preciso recordar que los trabajos se iniciaron el pasado 16 de enero. El plazo para su culminación estaba previsto en 210 días calendario, es decir, para agosto, mes del aniversario de la Ciudad Blanca.

Sin embargo, sufrió retrasos debido a que se encontraron filtraciones de agua subterránea que no fueron advertidas en el estudio de suelos efectuado para el proyecto.

Ampliación

En otro momento de la entrevista, Osorio deslizó la posibilidad de que la empresa ejecutora pida una ampliación de plazo para culminar la obra vial.

“Puede que haya una ampliación. Si la contratista lo justifica y siempre y cuando nuestros técnicos la evalúen, podría haber”, expresó la autoridad.

Indemnizaciones

De otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)aprobó ayer un segundo desembolso de dinero para indemnizar a las personas y empresas cuyas actividades económicas hayan sido perjudicadas por la ejecución del proyecto.

Así, la Gerencia General del GRA dispuso pagar, en total, 730 mil 534 soles a 7 sujetos pasivos, de los cuales tres son personas jurídicas y los demás, personas naturales.

Días antes, desembolsó 843 mil soles para otro grupo de comercios afectados por los trabajos en la Variante de Uchumayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: