13 Ago, 2017

Advierten que paralizar refinería de Talara solo generaría pérdidas

Consultora Laub & Quijandría sostiene que la modernización del complejo industrial será rentable. Califica de “irresponsable” demanda para paralizarla.

Por: Selene Rosales

@Selesybill

Paralizar la modernización de la refinería de Talara generaría pérdidas millo­narias que sobrepasarán por mucho algún eventual beneficio resultante de esta decisión, sostiene la con­sultora Laub & Quijandría ante una demanda judicial recientemente presentada.

“Pedir que se paralice es pedir que se regale la plata, sería una pérdida absolu­ta. Ya se han invertido 220 millones de dólares, que se perderían, y además la em­presa (Técnicas Reunidas) podría demandar al Estado por el monto que quisiera. Es una tontera”, aseguró Anthony Laub, socio princi­pal de la consultora, en diá­logo con diario Exitosa.

Wilber Medina Bárcena, quien fue abogado del ex­presidente Alan García – notorio crítico de Talara–, interpuso esta semana una demanda de amparo contra Petroperú, ante el Juzgado Especializado en lo Cons­titucional de Lima, con el objetivo de que “ordene la suspensión y liquidación” del proyecto.

El demandante alude a su “incierto costo económico” para argumentar que esta iniciativa es “totalmente lesiva a los derechos de los consumidores”.

La ejecución del proyecto, que se encuentra en mar­cha, contaba ya con 60.53% de avance a fines de junio de este año, según lo infor­mó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El costo para modernizar la refinería, lo que reducirá notoriamente el contenido de azufre en gasolinas y diésel, se esti­mó en los estudios iniciales en USD 1,335 millones, pero modificaciones posteriores al proyecto reajustaron la inversión al cuádruple: USD 5,400 millones. Según infor­mó la Contraloría en mayo, la inversión podría seguir incrementándose.

La rentabilidad

Uno de los argumentos más frecuentes entre los críticos del proyecto es que no será rentable. El economista Juan Mendoza, profesor de la Universidad del Pacífico, considera “imposible” que resulte al menos mediana­mente rentable, y que para cubrir los costos que está implicando se tendrá que subir el precio de los com­bustibles o el Gobierno ten­drá que subsidiarlos.

No obstante, Anthony Laub sostiene que confor­me a las proyecciones ac­tuales, la refinería “sí va a ser rentable, no va a generar pérdidas”. Y señala que “en el supuesto negado de que generara pérdidas”, mucho peor resultaría “regalar” el dinero ya invertido y expo­ner al Estado a pagar una indemnización millonaria.

Otro riesgo derivado de la demanda judicial que el especialista califica de “irresponsable” es que el riesgo país (indicador que utilizan los inversores in­ternacionales para tomar decisiones) se eleve, por­que el mensaje que reci­birán los inversionistas es que “en el Perú cualquiera puede paralizar un proyec­to”. “Perderíamos grados de inversión”, aseguró, y se sometería al país al peligro de convertirse en “una re­pública bananera”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: