Adjudicación de proyectos de internet sería en diciembre

Iniciativa que busca incrementar el acceso a los servicios de telecomunicación beneficiará a 2,007 localidades de seis regiones del país.

Para diciembre de este año se tiene prevista la adjudicación de seis proyectos regionales de internet de alta velocidad, los mismos que requieren una inversión de cerca de USD 358 millones (sin Impuesto General a las Ventas-IGV), in­formó Proinversión.

Se trata de seis proyectos de instalación de banda an­cha para la conectividad in­tegral y desarrollo social de las regiones de Áncash, Are­quipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín, las cuales beneficiarán a 1 millón 138 mil 697 peruanos pertene­cientes a 2,007 localidades, según detalló el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, durante un evento informativo dirigido a potenciales inversionistas de estos proyectos.

De acuerdo con la entidad, a través de estas infraestruc­turas se busca incrementar el acceso a los servicios de teleco­municaciones en las citadas regiones. Además, también se brindará el servicio de acceso a internet a 3,306 institucio­nes públicas (dependencias policiales, escuelas y estableci­mientos de salud) selecciona­das por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

De igual manera, se aten­derá la demanda por dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiadas.

Se lanzó licitación

Proinversión recordó que el pasado 7 de setiembre los seis proyectos mencionados fue­ron convocados a Licitación Pública Especial.

Explicó que mediante esta licitación se seleccionará a los operadores privados que se encargarán de implementar las redes de transporte y de acceso, operar y mantener las redes de acceso por un periodo de 10 años, así como la prestación de los servicios requeridos, conforme a los lineamientos técnicos estable­cidos en los documentos del proceso.

Agregó que las bases de esta licitación se encuen­tran en el portal web de la entidad (www.proinver­sion.gob.pe), y en ellas se podrá acceder al procedi­miento de la licitación, los requisitos de calificación, las garantías a ser presen­tadas, los criterios de selec­ción aplicables, así como el cronograma respectivo.

De igual manera indicó que el plazo para formular sugerencias y consultas al proyecto del contrato está abierto hasta el viernes 28 de setiembre del año en curso.

EL DATO:

■ Los seis proyectos regio­nales requieren el desplie­gue total de cerca de 9,564 km de fibra óptica.

■ Los proyectos regionales proponen una solución mix­ta conformada por redes de transporte de alta capaci­dad y velocidad (fibra ópti­ca) que serán de titularidad del Estado.

■ También se contemplan redes de acceso para la prestación de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.

TAMBIÉN PUEDES LEER: