Acusan a Reggiardo de ser cómplice por la no investigación a Odebrecht   

Exlegisladores Pari y Gutiérrez critican que el candidato a alcaldía de Lima no haya emitido un informe en minoría con las irregularidades halladas en la Interoceánica.
Acusan a Reggiardo de ser cómplice por la no investigación a Odebrecht    Acusan a Reggiardo de ser cómplice por la no investigación a Odebrecht   

El excongresista Renzo Reggiardo comunicaba, el 11 de agosto del 2008, su renuncia a la comisión encargada de indagar las supuestas irregularidades en la Carretera Interoceánica, cuya ejecución recaía en consorcios liderados por las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa. Reggiardo indicó aquella vez que decidió dimitir por el “poco avance” en las pesquisas a causa de un supuesto blindaje a estas empresas que se iba a ver reflejado en el informe en mayoría que el grupo –del cual era presidente en ese momento– estaba por emitir.

Los que apoyaron

Es importante señalar que esta comisión estuvo inicialmente liderada por la humalista Margarita Sucari e integrada por Reggiardo, el aprista Aurelio Pastor, el apepista Juan Carlos Eguren y el también humalista Juvenal Silva. No obstante, Sucari fue suspendida por 60 días por haberle cercenado el sueldo a una de sus trabajadoras, por lo que el fujimorista tuvo que asumir la dirección.

Pasaron los días y el 30 de octubre de ese año, dicho informe –avalado con las firmas de los Pastor, Eguren y Silva, y que recomendaba que “era razonable el aumento” de costos en la construcción de la carretera– fue aprobado por el Pleno sin mayor dificultad con 54 votos a favor, entre ellos el de Keiko Fujimori.

Sobrecostos

En aquel entonces primó –se dijo– en la Representación Nacional, la necesidad de continuar con las obras de construcción más allá de los sobrecostos que vendrían a continuación, por lo que se acordó exhortar a los ministerios de Economía y de Transportes, así como a Ositran para que garanticen este interés.

Cabe recalcar que Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, reveló ante el Ministerio Público que la firma brasileña le entregó precisamente 20 millones de dólares en coimas al exmandatario Alejandro Toledo, a cambio de la buena pro de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, carga sobre sus espaldas una orden de prisión preventiva de 18 meses por este caso.

A pesar de la aparente estoicidad del hoy candidato a la alcaldía de Lima de dar un paso al costado porque las investigaciones no daban frutos, los excongresistas Juan Pari y Álvaro Gutiérrez fustigan que Renzo Reggiardo no haya emitido un informe en minoría dando cuenta de las anomalías que habría hallado en los meses que fue parte de la Comisión Investigadora de la Carretera Interoceánica Sur.

En conversación con Diario Exitosa, Pari sostuvo que, si “Reggiardo cuestionaba el contenido del informe, debió presentar el suyo”. “Si halló observaciones, tuvo que presentar un informe en minoría, porque ahora se ha convertido en cómplice. Habría que preguntarle cuáles fueron sus razones para no hacerlo”, aseveró.

Por su parte, Gutiérrez acusó que, a sabiendas de que un informe irregular estaba por gestarse, el excongresista fujimorista optó simplemente por dejar firmar. “La complicidad de Reggiardo está en su silencio, porque no denunció las irregularidades del informe”, reprochó.

Asimismo, el exlegislador nacionalista dijo que le llamó la atención que recién el año pasado Renzo Reggiardo haya salido a denunciar que en la bancada de Alianza para el Futuro (hoy Fuerza Popular) lo conminaron a no investigar a Odebrecht.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: