14 Nov, 2017

Acusación contra Ollanta y Nadine estará el otro mes

Fiscal Germán Juárez está concluyendo el requerimiento acusatorio contra la expareja presidencial, que es investigada por lavado de activos

La acusación fiscal por el presunto delito de lavado de activos contra el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, hoy presos con una medida de 18 meses de prisión preventiva, será presentada el próximo mes, informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El requerimiento acusatorio está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien se encuentra realizando las últimas diligencias para presentarlo ante el Poder Judicial. Sánchez indicó que el caso que involucra al exmandatario y su esposa, incluye diversas pruebas; en ese sentido, lo consideró como “bastante completo”.

“Este es un caso de lo que ve el doctor Juárez, que está culminando unas diligencias de probación, que es una pericia que se necesita, además, la defensa legal [de los imputados] también ha pedido diligencias, entonces para diciembre estamos mandando la acusación fiscal”, afirmó.

Por una buena fuente del Ministerio Público, se conoció que el retraso para presentar la acusación contra la expareja presidencial, se debe a que la defensa técnica solicitó más diligencias.

Como se sabe, fue el fiscal Juárez quien solicitó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia debido a los presuntos aportes que recibieron del gobierno venezolano, así como de las constructoras OAS y Odebrecht para el financiamiento de sus campañas presidenciales.

Cabe recordar que en la contienda electoral de 2006 se presume que recibieron dinero de la República Bolivariana de Venezuela, remitido por el extinto presidente Hugo Chávez a través de las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak C.A. y Venezolana de Valores.

Mientras que en la campaña electoral de 2011, se menciona el dinero aportado por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, el mismo que, según el fiscal, sería procedente de presuntos actos de corrupción producidos en Brasil.