Acoso ya es delito en el Perú y se castiga hasta con 5 años de cárcel

Nueva norma. Decreto Legislativo N° 1410 busca proteger a personas víctimas de estos hechos, principalmente, mujeres.

Leslie Villavicencio

Por fin habrá sanciones. Ayer, el Gobierno peruano promulgó una serie de modificaciones al Código Penal. Entre estas se encuentran la inclusión de cuatro nuevos delitos: el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y la difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual. Estos ilícitos serán castigados con penas privativas de libertad que pueden llegar hasta los 5 años de cárcel.

Según el texto de la norma, la decisión tiene como finalidad garantizar la lucha eficaz contra las distintas modalidades de violencia que afectan, principalmente, a las mujeres de nuestro país. Así, el decreto publicado ayer busca acabar con la impunidad de los actos de acoso que se producen en distintos ámbitos de nuestra sociedad y que afectan la libertad de las personas y el desarrollo de su vida cotidiana. De esta forma, se incorporaron los artículos 151-A, 154-B, 176-B y 176-C al Código Penal.

Irán a prisión

De acuerdo con el decreto, aquella persona que, “de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, además de 60 a 180 días multa”, se lee en el documento.

En tanto, el castigo por acoso sexual se aplicará a toda aquella persona que  “vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual”. En este caso, la pena va de 3 años a 5 años de prisión. Esta misma pena se aplica al que acosa a otra persona a través de cualquier medio tecnológico.

Se acabaron los ‘pack’

Asimismo, el decreto se refiere a los conocidos ‘pack’ o fotografías de índole sexual de una persona, comúnmente compartidas a través de distintos medios. Esta cuestionada práctica también será sancionada por ley.

El Código Penal ahora incluye el artículo 154-B, que refiere que se castigará a quien “sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia”. Para este caso, la pena privativa de libertad será no menor de dos años ni mayor de cinco.

Asimismo, la ley califica el delito de chantaje sexual. Este se configura cuando alguien amenaza o intimida a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual. Este caso cumplirá una pena entre 2 y 4 años.

Si el agresor amenaza a la víctima con difundir imágenes de contenido sexual donde ella aparece, la pena privativa de la libertad llegaría hasta cinco años.

“Es un avance”

Diario Exitosa conversó con la directora del colectivo Paremos el Acoso Callejero, Sheridan Medina. Ella se refirió  a la nueva ley como un avance y mencionó el caso de Eyvi Ágreda, una joven que sufría acoso por parte de un hombre y que, finalmente, fue asesinada por este.

“Es un paso muy importante. Esta ley suma, sin duda, y es un gran avance porque nos da herramientas para protegernos. Antes nosotras no podíamos denunciar el acoso como un delito. Recordemos, por ejemplo, el caso de  Eyvi  Ágreda, quien era víctima de acoso, pero tras declararlo en su centro laboral igual no pudo acceder a garantías para salvaguardar su vida”, indicó.

Medina pidió además que la ley incluya acciones de prevención, en el sentido de impulsar campañas para dar a conocer que el acoso es también un tipo de violencia, pero que es  una práctica que está normalizada en nuestro país. “Según estudios, 9 de cada de 10 mujeres en Lima Metropolitana afirman haber sufrido acoso callejero, mientras que a nivel nacional, la cifra es 7 de cada 10”, aseveró.

USO DE REDES SOCIALES ELEVA LA PENA

Si bien la pena de cárcel puede llegar hasta los 5 años, también existen agravantes que pueden elevar la sanción (hasta 8 años). Para el caso de acoso sexual, se consideran agravantes si la víctima es menor de edad, adulta mayor, gestante o con discapacidad; que víctima y agresor hayan tenido una relación de pareja, convivientes, cónyuges, vínculo consanguíneo o por afinidad; si habitan en el mismo domicilio; si la víctima está en condición de subordinación con el agresor o si la conducta se lleva a cabo en una relación laboral, educativa o formativa de la víctima. En el caso de la difusión de imágenes con contenido sexual, la pena se elevaría hasta 6 años si víctima y agresor tenían relación de pareja, convivientes o cónyuges, o se use redes sociales o cualquier otro medio que genere difusión masiva del material en cuestión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: