Accidentes de tránsito cobraron casi 800 vidas en lo que va del año

En carreteras del país. Cifra revela un aumento en el número de víctimas.

En carreteras del país. Cifra revela un aumento en el número de víctimas. Parlamentario andino indicó que en todo el 2017 hubo 655 personas fallecidas, mientras que este año ese número ya llegó a los 771.

Todo indica que la muerte va sobre ruedas en las carrete­ras de nuestro país. Las cifras de accidentes de tránsito con consecuencias fatales se han incrementado en el Perú, indica el parlamenta­rio andino Mario Zúñiga. La autoridad afirma que esto se debe, en la mayoría de casos, a fallas humanas.

De esa manera, la autori­dad precisó que las estadís­ticas muestran un aumento en el número de personas fa­llecidas. En todo el 2017, dijo, se reportaron 655 muertos en las carreteras. En tanto, en lo que va de este año ya se ha contabilizado hasta 771 víctimas.

“Todos los días desperta­mos con trágicas noticias de muertes por accidentes de tránsito, las estadísticas de la Policía Nacional del Perú señalan que entre enero y octubre del presente año han dejado de existir 746 personas en las carreteras de todo el país, cifra que en los pocos días de noviembre se ha elevado a 771 “, señaló Zúñiga Martínez.

Del mismo modo, precisó que las cifras de accidentes también se han incremen­tado. Estos pasaron de 2,781 (dejando 5,140 heridos) en el 2017 a 3,186 accidentes (con 5957 heridos) solo de enero a octubre de 2018.

En el interior

Recordó que el pasado domingo 4 de noviembre, un total de 20 personas murieron a consecuencia de un accidente de trán­sito ocasionado por el choque de una combi con un bus de la empresa de Transportes Yunguyo. Esto ocurrió en la carretera Bi­nacional, a la altura del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, re­gión Puno.

Ese mismo día, indicó Zúñiga, otras dos perso­nas fallecieron debido al choque entre un bus y un auto particular, a la altura del distrito de Cusipata, en el Cusco. Agregó que el sábado pasado, tres perso­nas perecieron por el des­piste de un vehículo en Santiago de Chuco, región La Libertad.

Entre las principales cau­sas de estos siniestros, el parlamentario apuntó a las fallas humanas, ya sea por imprudencia del chofer que no conoce la ruta, se queda dormido o maneja por pis­tas no autorizadas.

“Lo que se ha hecho para evitar esta realidad no es su­ficiente. Es más, todo indica que se ha bajado la guardia”, sostuvo. Como alternativas, propuso que se debe traba­jar más en temas como las revisiones técnicas de los ve­hículos, así como en el mejo­ramiento de las carreteras y en educación vial.

A ello, dijo, podrían su­marse medidas como la creación de registros com­pletos y exactos sobre el desempeño de los choferes e incluir capacitaciones sobre los efectos del can­sancio y otros peligros de conducir distraídos.

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER

La Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero solicitará nueve meses de prisión preventiva contra Julián Choquecota Jiménez (44), chofer del bus de la empresa de transportes Tour Yungu­yo, quien habría causado el accidente del último domingo en el que perecieron 20 personas, en Puno. El mismo pedido se for­mulará contra el copiloto Jaime Ramos Larico (35). En ambos casos se investigará el presunto delito de homicidio culposo. Se­gún investigaciones preliminares, el conductor habría invadido el carril contrario y se estrelló frontalmente con una combi.

TAMBIÉN PUEDES LEER: