13 Feb, 2018

Abogado de Toledo dice que PPK está con la cabeza en la guillotina

Para Heriberto Benítez, el jefe de Estado tiene cobros que ha recibido cuando era ministro.
Abogado de Toledo dice que PPK está con la cabeza en la guillotina
Abogado de Toledo dice que PPK está con la cabeza en la guillotina

“Veo al presidente Pedro Pablo Kuczynski como una persona que está con la cabeza dentro de una guillotina, que está solo para que bajen y se la corten. Su situación es delicada, muy complicada y peligrosa”, sostuvo ayer el abogado de Alejandro Toledo, el excongresista Heriberto Benítez.

Durante el programa de Phillip Butters, en radio TV Exitosa, Benítez recuerda que PPK fue presidente de Proinversión, ministro de Economía, presidente del Consejo de Ministros, “cuando se adjudicaron estas obras de la Interoceánica”.

Al respecto, destacó que inmediatamente después formó una ONG con su exministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, y con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y “encima tiene la empresa unipersonal que hacía los cobros a través de un tercero para darle beneficios y otorgarle hasta bonos para que se pueda beneficiar”.

Para Benítez, PPK era un lobista que tenía protección. Refiere que cuando era congresista no podía así nomás abrir una cuenta, hacer transferencia de dinero, entre otros, porque se le chequeaba todo, y era por el alto cargo que ejercía. “Me sorprende que el Banco de Crédito del Perú no se dio cuenta de todo esto”, señaló.

Ante la posibilidad de que su patrocinado pueda acogerse a una colaboración eficaz, dijo que Alejandro Toledo “no ha cometido ningún delito para someterse a una confesión sincera y eso lo hacen los que cometen delito”.

 

¿Cometió delito?

Benítez sostuvo que se puede ver que hay infracciones extrañas y sospechosas en sus funciones como cobros que ha recibido cuando se desempeñaba como funcionario público para favorecer a ciertas empresas.

Precisó que el artículo 122 de la Constitución señala que los ministros de Estado son responsables de las infracciones que podía cometer un jefe de Estado. PPK tomó decisiones. “Los que hicieron el acuerdo terminan formando una ONG. Entonces puede existir una figura de asociación ilícita para delinquir, y hasta ahora el MP no lo ha investigado. A fin de mes el presidente rendirá su declaración ante la Fiscalía, así como Fernando Zavala, José Ortiz. Ahí, en el interrogatorio, se aclararán las cosas”, sostuvo.

Por último, indicó que se le está echando la culpa de todo a Toledo, pero el Ministerio Público no avanza en responsabilizar a los ministros y funcionarios públicos. “Por eso pensamos que hay una persecución”, concluyó.