A la cárcel alcalde acusado de desviar ayuda humanitaria

Cusco. Burgomaestre del distrito de Ocobamba, Paulino Minauro Villavicencio, fue recluido en el penal de Qenccoro. Frazadas para los necesitados habrían sido usadas para su campaña.

Cusco. Burgomaestre del distrito de Ocobamba, Paulino Minauro Villavicencio, fue recluido en el penal de Qenccoro. Frazadas para los necesitados habrían sido usadas para su campaña.

El alcalde distrital de Oco­bamba (Cusco), Paulino Minauro Villavicencio, fue recluido en el penal de Qenc­coro, para cumplir una or­den de prisión preventiva de nueve meses, mientras du­ran las investigaciones en su contra por, presuntamente, apropiarse de la ayuda que debía llegar a las personas más necesitadas.

El burgomaestre fue in­ternado en ese centro peni­tenciario junto al secretario técnico de Defensa Civil de esa localidad, Juan Luis Hua­maní Huamanguillas, quien afronta la misma pena. Am­bos son acusados por delito de peculado doloso agrava­do, tras haberse apropiado, aparentemente, de 150 fra­zadas que entregó este año el Gobierno Regional de Cus­co. La ayuda estaba dirigida a los pobladores de distintas comunidades ubicadas en la provincia de La Convención, afectados por las bajas tem­peraturas el año pasado.

Se trata de una decisión del Octavo Juzgado de In­vestigación Preparatoria Especial de Delitos de Co­rrupción de Funcionarios, luego de una prolongada audiencia que culminó hacia la medianoche del úl­timo lunes en la sede de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Falsificaron planillas

De acuerdo con declaracio­nes del fiscal anticorrup­ción de La Convención, Ronald Acostupa, las in­vestigaciones preliminares apuntan a la presunta falsi­ficación de planillas, firmas y huellas digitales de las personas que debieron re­cibir la ayuda humanitaria.

“Las huellas dactilares no corresponden a las perso­nas empadronadas, lo que se corrobora con las decla­raciones de las personas afectadas. Ellas aseguran que jamás recibieron el apoyo de la municipali­dad”, manifestó el fiscal.

Lo aceptó

Agregó que Huamaní Hua­manguillas reconoció ha­ber desviado la entrega de las frazadas, pero por dis­posición del alcalde. Esta ayuda tuvo como destino otros lugares, según su ma­nifestación.

Al respecto, el fiscal Acos­tupa indicó que esta ayuda habría servido para la acti­vidad proselitista empren­dida por el burgomaestre. Minauro Villavicencio bus­caba ganar electores para su candidatura a la Muni­cipalidad Provincial de La Convención.

Estaba de licencia

Paulino Minauro Villavi­cencio se encontraba actual­mente con licencia. Ello debi­do a que llevaba adelante su campaña para la alcaldía de la provincia de La Conven­ción. Su detención tuvo lugar en Quillabamba, el pasado viernes, precisamente cuan­do se dirigía a sus activida­des proselitistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: