Unión Europea pone en su mira la presunta obsolescencia programada de Apple

Organismo con sede en Bruselas anunció que estará atento a la investigación que Francia viene realizando a la empresa de Cupertino.

Si se confirma la investigación de Francia contra Apple por la supuesta obsolescencia programada, la Comisión Europea actuará inmediatamente como medida de protección al consumidor.

Así lo confirma una portavoz del organismo comunitario en Bruselas para CincoDías tras ser preguntada sobre el asunto que tanto preocupa a los clientes de la marca.

Apple se defendió afirmando que no aplicaban una obsolescencia programada en sus dispositivos, donde intentaron mitigar un problema relacionado con las baterías reduciendo la potencia de sus dispositivos, aunque ocultando esa información de interés a los clientes.

¿REALMENTE APPLE APLICA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

Evaluar la situación sobre si una empresa ha puesto en marcha una práctica de obsolescencia programada es complicado. En el caso de Apple, el mayor error habría sido no informar a los clientes sobre esta medida. Así lo afirmaba Enrique Danis, profesor del IE Business School afirma para CincoDías que:

“Lo que ha hecho Apple no es obsolescencia programada. Ellos siempre han vendido experiencia de usuario y han querido garantizarla. En este caso, disminuyendo la velocidad de los procesos para que la demanda de corriente de la batería sea más baja y el móvil no colapse. El pecado que ha cometido Apple es no ser transparente con sus clientes”

La asociación francesa Alto a la Obsolescencia Programada (HOP) y la asociación española de consumidores FACUA, dieron la voz de alarma por las acciones que Apple habría llevado a cabo sin informar a sus clientes, incurriendo en varios delitos, entre ellos, el sabotaje informático.

En el caso de Francia, según las investigaciones realizadas, podría dar paso a una investigación de la Comisión Europea. Así lo confirmaba una portavoz del organismo comunitario en Bruselas para el mismo medio, CincoDías:

“Si se confirma que se trata de un problema a escala europea, la Comisión Europea llevará inmediatamente los casos ante la red paneuropea de autoridades de protección al consumidor y abordará una potencial respuesta coordinada”.

(Fuente: Apple 5X1)

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: