Más de 6 mil sismos se registraron durante el 2017 en el Perú

La mayoría de estos movimientos telúricos se produjeron en la franja costera.

El Perú registró a lo largo del 2017 un total de 6,013 sismos, de los cuales 354 fueron percibidos por la población, principalmente del centro y sur del país.

Así lo informó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, al indicar que en el 2016 hubo menos sismos (5,029) pero una cifra mayor (414) fue clasificado como sentidos por la población.

El experto explicó que dependerá de la profundidad del evento sísmico, así como la distancia que tuvieron las personas del epicentro, para que un sismo sea percibido o no por la población.

Si ocurre a 100 kilómetros de profundidad nadie lo percibirá, pero si ocurre a 5 kilómetros de profundidad muchos sí lo sentirán.

De otro lado, si el movimiento telúrico es de baja magnitud –por ejemplo 4 grados en la escala de Ritcher- este podría percibirse entre la población que vive en el décimo piso de un edificio, pero no entre quienes viven en el primer piso.

Para Tavera, la naturaleza es impredecible y aún es imposible entender el proceso por el cual se producen más o menos rupturas (de placas tectónicas) o movimientos durante un año.

“Al igual que es imposible explicar por qué en un año hay más accidentes automovilísticos respecto a otro año, lo mismo ocurre con los sismos. Los cambios se deben a muchos factores. Por esta razón no podemos decir que el incremento de eventos sísmicos con respecto al año anterior sea un indicativo de algo. Eso no es posible”, destacó.

(Fuente: Andina)

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: