11 Abr, 2018

OPINIÓN | Alan Salinas: 500 millones de razones

De esta manera la Asociación de Contratistas con el Estado ha iniciado una cruzada para poner coto a este tipo de abusos, corruptelas, irregularidades y delitos
OPINIÓN | Alan Salinas: 500 millones de razones
OPINIÓN | Alan Salinas: 500 millones de razones

Estimado Alan, quisiera remitirle una carta de denuncia de malas prácticas que se vienen realizando en la gestión pública a nivel municipal.

La mala práctica de algunas gestiones municipales, en este caso la Municipalidad de Surco bajo Roberto Gómez Baca, de contratar servicios y adeudar a proveedores es moneda corriente. Se sabe que el Estado es el principal cliente de las empresas privadas, donde las compras ascienden a 26 mil millones anuales. Los contratistas proceden a exigir sus pagos como corresponde y encuentran negativas respuestas de parte de la gerencia. Luego se demanda el pago vía judicial y aun así prima la burla y el descaro desde el municipio. Existen deudas desde el año 2010.

Para hacer un recuento, además de medir la gestión del alcalde, se distinguen servicios de red semáforica inauguradas, flota motorizada de seguridad ciudadana abandonada en un depósito, parques y jardines, obras de remodelación, suministros para aguas residuales, pintura, gasolina, botiquines para la venida del papa, banderas para Fiestas Patrias, asfaltado de pistas, entre otros, que habiendo presupuesto no se ha cancelado lo adeudado a los proveedores.

De esta manera la Asociación de Contratistas con el Estado ha iniciado una cruzada para poner coto a este tipo de abusos, corruptelas, irregularidades y delitos. Siendo un año electoral, muchos municipios siguen adeudando con la mala práctica del chantaje y extorsión para proceder al pago, en su defecto patean la deuda para la próxima gestión que, como suele ser, tratará de desconocerla. Nuestro reclamo no es una petición o favor, sino la exigencia del pago de nuestros servicios, habida cuenta de fallos judiciales e incluso la intervención de la Contraloría.

 

Isabel Agurto Marquina

Presidenta de la Asociación de Contratistas de Lima