Actualidad

Arequipa | 5 mil alpacas mueren por heladas en la región

By elmer enriquez

July 10, 2018

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, informó que cinco mil 900 alpacas han fallecido en las provincias de Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión debido a las bajas temperaturas que soportan las localidades ubicadas a  3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“La población de alpacas en la región asciende a un número aproximado de 400 mil. De este total han fallecido los animales más vulnerables que son las hembras gestantes y las crías. Todos ellos en la modalidad de aborto”, indicó la representante del COER- Arequipa, Jacqueline Choque Cuno.

Asimismo, se entregaron 7 mil 200 pacas de heno para garantizar el alimento de su ganado y la distribución de kits veterinarios.

Respecto a los pobladores  que viven en estos y otros lugares de las zonas altas de la región, se informó que al momento se han repartido  alrededor de 24 mil frazadas y ropa de abrigo.

“A través de dos decretos supremos se habían declarado en emergencia a un total de 34 distritos, a los que estamos atendiendo frente a las heladas”, dijo Choque Cuno.

Participan del monitoreo la Comisión de Gestión Agropecuaria, Senasa, PSI, Senagro, INIA, AgroRural y otras entidades.