2 millones de personas en riesgo por vivir cerca a volcanes del Sur

Presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió que personas están en peligro por crecimiento desordenado en suelos inadecuados.
(Foto: Andina)

Alrededor de 2 millones de personas que viven en cuatro departamentos del sur del Perú se encuentran en grave riesgo de ser afectadas debido a su proximidad a los volcanes o vulnerabilidad ante desastres naturales.

Así lo advirtió en la víspera el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, durante una ceremonia de colocación de primera piedra de un centro de monitoreo de volcanes.

El especialista indicó que este grupo de pobladores en riesgo pertenece a las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

“Hay dos millones de personas que viven cerca de los volcanes o habitando las mayores zonas de riesgo en casos de ocurrir sismos, huaicos, deslizamientos o erupciones volcánicas”, explicó Tavera.

Ante ello, indicó que es necesario que estos ciudadanos tomen conciencia de su peligrosa situación y colaboren con las autoridades para la reducción de riesgos.

Respecto a una probable afectación por la ocurrencia de un fuerte sismo, el titular del IGP fue enfático en señalar que los desastres suceden más bien por las malas construcciones que por la intensidad de un movimiento telúrico.

“Estamos viendo con preocupación que están creciendo las invasiones y el problema se agrava cuando se ubican en suelos inestables y construyen sus viviendas inadecuadamente”, precisó.

Terremoto

Al ser consultado sobre la probabilidad de ocurrencia de algún evento sísmico en la región sur del Perú, Tavera dijo: “En algún momento tiene que ocurrir un terremoto mayor a 8 grados. Quizá sea en Arequipa o en Moquegua, pero definitivamente va a afectar a todo el sur”.

Recordó que existe energía acumulada desde el último gran terremoto ocurrido en el Perú en el año 1868. “Esta energía se liberó un poco en el 2001, pero aún falta un gran sismo”, manifestó el especialista.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a participar de los simulacros de sismo, como el que se está organizando para el próximo 31 de mayo del presente año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  

TAMBIÉN PUEDES LEER: