Fiscal Domingo Pérez pide medida cautelar a CIDH por interferencias en su trabajo

Encargado de ver los casos de Keiko Fujimori y Alan García advirtió la "apertura de investigaciones disciplinarias, penales y parlamentarias, sin fundamentación real”

El fiscal José Domingo Pérez, que investiga por presunto lavado de activos a la líder opositora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García, pidió una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por interferencias a su trabajo.

Pérez alegó haber sufrido “interferencias externas e internas” en el Ministerio Público en el ejercicio de sus labores, reveló el diario Perú21.

El fiscal agregó que esas interferencias se refieren a la “apertura de investigaciones disciplinarias, penales y parlamentarias, sin fundamentación real y violación de su libertad de expresión”.

Como se recuerda, Pérez está en un abierto enfrentamiento con el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, quien ha sido directamente vinculado con la mafia de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una red de corrupción descubierta al interior de la judicatura  y que habría protegido a los principales líderes del fujimorismo y del partido Aprista, de Alan García, de las pesquisas en su contra.

Todos contra Domingo

Estas últimas semanas, Chávarry ordenó una serie de investigaciones internas contra Pérez, antes y después de haber sido interrogado por el fiscal sobre su presunta vinculación con aquella mafia y con el caso abierto contra Keiko Fujimori por presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht.

Keiko Fujimori, actualmente bajo prisión preventiva, por 36 meses, es investigada junto a una decena de dirigentes, asesores y colaboradores de Fuerza Popular por el delito de lavado de activos, a raíz de los aportes irregulares en sus campañas electorales.

Por otro lado, el expresidente Alan García, que tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, intentó asilarse en Uruguay y, después de recibir una negativa a ese pedido, dijo que tenía fuentes en la Fiscalía que le informaron que se alistaba una solicitud de detención preventiva en su contra, lo cual ha sido recibido como una clara interferencia a la acción de la justicia. EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER: