Ley de cabotaje ayudaría a reducir costos en 10% a los exportadoras

Traslado de mercadería y pasajeros entre los puertos, reducirían los costos logísticos, señala ADEX.

Gran ahorro. Traslado de mercadería y pasajeros entre los puertos, reducirían los costos logísticos, señala ADEX. Medida disminuirá el tráfico en la carretera Panamericana.

Hace ya más de cuatro días que se dictó el Decreto Legisla­tivo N° 1413, y los empresarios han visto con buenos ojos que este beneficiará el transporte de pasajeros y mercaderías. ¿Por qué? Uno de los mayores costos que deben afrontar es el aspecto logístico, en espe­cial en la zona costera. Con la norma, se promoverá y facili­tará el transporte marítimo en el tráfico de cabotaje, de pasajeros y de carga.

La Asociación de Exporta­dores (ADEX) señaló que esta norma promueve y facilita el transporte marítimo en trá­fico de cabotaje de pasajeros y de carga, y beneficiaría el comercio exterior peruano, pues reduciría los costos de flete de las empresas en un 10% en promedio, señaló.

Precisó que esta reducción de 10% se daría por el reemplazo de transporte marítimo fren­te a las tarifas de transporte terrestre o aéreo, y adicional­mente, disminuirá el tráfico en la carretera Panamericana, Asimismo, aseveró que esta norma permitirá que las em­presas navieras extranjeras puedan trasladar mercadería y pasajeros entre los puertos del país (cabotaje) por un plazo de tres años.

“Actualmente los costos lo­gísticos tienen un peso im­portante en el precio final de los productos de exportación, que en ciertos casos llega a superar el 50%. Por lo tanto, es fundamental que se dicten este tipo de medidas, pues generan mayores alternati­vas y mayor competencia”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

La Panamericana

Añadió que no tiene sentido sufrir la congestión en la Pa­namericana cuando el mar también es una vía interna, que no se ha usado hasta aho­ra. En ese sentido, saludó la dación de ese dispositivo, que significa un paso importante hacia la mejora de la compe­titividad del país.

Opinó que el siguiente paso es desarrollar el mercado, para empezar a generar la oferta y la demanda necesaria a fin de que este nuevo servicio de transporte marítimo sea competitivo.

Por un reglamento

“Como sector privado también estamos interesados en contribuir en la elaboración del reglamento, es im­portante las sinergias con el sector público”, dijo Juan Varilias, presidente de ADEX. Al respecto, dijo que hay demanda por parte de los exportadores del norte y el sur del país. “Por el lado de la oferta, ahora tendremos el servicio de naves que anteriormente surcaban el mar con espacio de bodega disponible”, señaló.

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