OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Un llamado de alerta

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, lanzó hace dos días un llamado de alerta: hay ‘narcocandidatos’ que son financiados...

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, lanzó hace dos días un llamado de alerta: hay ‘narcocandidatos’ que son financiados por las organizaciones del tráfico de drogas en 19 regiones del país, nada menos. Y advirtió además que varios de estos aspirantes a alcaldes provinciales, distritales y gobernadores regionales pertenecen a dos partidos políticos con representación en el Congreso de la República.

Si bien la identificación de los involucrados se mantiene en reserva, sería bueno que las organizaciones políticas aludidas no tomen a la ligera las advertencias y por lo menos indaguen en sus bases distritales, provinciales y regionales cómo están afrontando sus candidatos las respectivas campañas.

Antezana ha adelantado algunos sobrenombres de candidatos y de clanes que estarían financiando las campañas electorales. Más que suficiente para averiguar y seguir de cerca las actividades proselitistas.

Otro especialista sobre el mismo tema, Pedro Yaranga, ha ido más allá y ha señalado que unos 40 candidatos, incluso ya identificados, son seguidos por la Policía para conocer si tienen vínculos con organizaciones criminales de la droga. Y ha señalado también que estos aspirantes a autoridades ediles y regionales se encuentran en zonas del Vraem, Alto Huallaga y el norte del país.

La advertencia no solo debe ser tomada en cuenta por todas las agrupaciones políticas, obligadas a conocer quiénes son sus integrantes, sino también por la población en general, que finalmente será la que con su voto elegirá el próximo domingo 7 de octubre a los alcaldes distritales y provinciales, así como a los gobernadores regionales, que conducirán sus respectivas jurisdicciones en los próximos cuatro años.

Ya en las encuestas, la ciudadanía ha expresado su rechazo a la clase política por los escándalos de corrupción, y por ello reiteramos la invocación para que este domingo 7 de octubre acuda a las urnas bien informada sobre los candidatos. Conocer bien a quienes quieren gobernar sus distritos, provincias y regiones es ya un requisito que la población debe asumir con responsabilidad, para no seguir lamentándonos de escándalos como el de ‘Los Intocables Ediles’ o de tantas autoridades que se encuentran tras las rejas por sus actividades delictivas.

Los valores morales, éticos, honestidad y que demuestren una verdadera vocación de servir al pueblo, deben primar a la hora de decidir su voto. Es una gran oportunidad de demostrar que sí podemos desterrar a la corrupción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: