OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: ¿A qué juega el oficialismo?

Mientras las aguas parecían calmarse en la relación entre el Ejecutivo con el fujimorismo, desde el oficialismo surgieron este fin de semana voces que dejan dudas...

Mientras las aguas parecían calmarse en la relación entre el Ejecutivo con el fujimorismo, desde el oficialismo surgieron este fin de semana voces que dejan dudas y desconcierto al interior de su propia representación, y al país, porque se contradicen con la posición asumida por el presidente Martín Vizcarra y porque incluso plantean el quiebre del propio gobierno.
La congresista Janeth Sánchez fue la primera en disparar, al hacer público que un grupo de sus compañeros de bancada, con ella incluida, pidió al presidente Martín Vizcarra la salida del jefe del Gabinete ministerial, César Villanueva. La sugerencia fue confirmada por Guido Lombardi, quien al igual que la también titular de la Comisión de Ética, dijo que esa es una atribución que le compete únicamente al jefe de Estado.
Juan Sheput también corroboró la petición realizada en la reunión que sostuvo hace unos días la bancada con el mandatario, pero se pronunció en contra de la salida de Villanueva, porque se produciría un quiebre en la gestión del gobierno.
Si bien anotan que todo esto ocurrió en la interna y que es el presidente Vizcarra quien decidirá si procede o no el cambio del jefe del Gabinete, ¿por qué entonces lo hacen público?
Ahora bien, el presidente de la República estuvo ayer en Madre de Dios y en un discurso, tras inspeccionar obras y participar en el Muni Ejecutivo, se volvió a enfrentar al Congreso por el referéndum y advirtió que si hay demoras exageradas en las reformas políticas y judiciales, saldrá a las calles a recolectar firmas para la consulta popular.
Desde el primer momento que anunció la propuesta del referéndum, el mandatario aseguró que de todas maneras se realizará en diciembre. Incluso, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que no aceptarán modificaciones en los proyectos remitidos por el Ejecutivo al Congreso.
Empero, anoche Sheput aseguró que es difícil que todas las propuestas del Ejecutivo para el referéndum puedan estar listas para diciembre. Según el legislador pepekausa, solo las reformas judiciales estarían aprobadas para esa fecha, más no las referidas a la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento a los partidos políticos, porque requieren un análisis más profundo, de mayor tiempo, e incluso pueden tener algunos cambios sin alejarse de la esencia de los proyectos del Gobierno. ¿Cambio de posición? ¿Qué dirá ante ello el jefe de Estado?
Y para cerrar la jornada, el premier Villanueva declaró en Arequipa que la gente pide el cierre del Congreso. ¿Por qué será?

TAMBIÉN PUEDES LEER: