OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Justicia de otorongos

Un poco tardía la reacción del Legislativo sobre el caso del mencionado parlamentario, sentenciado a siete años por delito de colusión agravada...

Tras la escandalosa reaparición del condenado legislador Benicio Ríos y las severas críticas porque hasta hace poco seguía cobrando su sueldo, pese a permanecer en la clandestinidad, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció ayer que no permitirá que ningún parlamentario se burle de la justicia. Dijo además que espera la solicitud de la Corte Suprema para iniciar el procedimiento para levantar la inmunidad de arresto del referido legislador de las filas de Alianza para el Progreso.

Un poco tardía la reacción del Legislativo sobre el caso del mencionado parlamentario, sentenciado a siete años por delito de colusión agravada, por la compra sobrevalorada de un terreno cuando era alcalde de Urubamba, y que no fue arrestado porque Benicio Ríos se mantuvo en la clandestinidad y se ausentó el Parlamento. En pocas palabras, estuvo prófugo de la justicia.

De acuerdo a lo precisado por el Poder Judicial, no se requería levantarle la inmunidad porque el delito fue cometido antes de ser congresista y por tanto no le asiste esa prerrogativa. Entonces, ¿por qué no se le detuvo una vez que fue sentenciado? Hoy, Ríos ha presentado un recurso de casación que la Corte Suprema debe resolver. ¿Es esto impedimento para que se le detenga?

Anoche, el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, ha corroborado la precisión del Poder Judicial, señalando que el Congreso no tiene que levantarle la inmunidad a Ríos. No entendemos entonces por qué Salaverry dice ahora que espera un pronunciamiento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que preside la aprista Luciana León.

Esperemos que la famosa frase de “otorongo no come otorongo” no se vuelva a imponer en este caso. Ya vimos cómo hace pocas semanas salvaron al congresista Richard Acuña ante un pedido del Poder Judicial para investigarlo por presunta apropiación de unos terrenos en la región La Libertad.

La bancada de APP, a la que también pertenece Acuña, ha asegurado que no blindará a Benicio Ríos, pero no se pronuncia sobre si la inmunidad lo protege de un delito que cometió antes de ser parlamentario. ¿Frases para las cámaras?

Para dar muestras de que su gestión no se casa con nadie y que aplicarán la justicia a todos por igual, Salaverry anunció que se llevará mañana al Pleno del Congreso los pedidos de suspensión de la fujimorista Yesenia Ponce, cuestionada desde hace meses por mentir en su hoja de vida y pagar diez mil soles para obtener un certificado de estudios falso, pero protegida por la bancada naranja. También se verán los casos de Carlos Bruce, por pedir resguardo policial para uno de sus restaurantes, y de Maritza García, quien consignó estudios de una maestría que no cursó. Veremos si cumplen con aplicar las sanciones que corresponden.

TAMBIÉN PUEDES LEER: